Con la llegada de la estación del verano tenemos que tener más precaución con nuestros neumáticos. Los neumáticos son una de las partes del vehículo que más sufren con la llegada de las altas temperaturas. En caso de que los neumáticos estén a una presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará antes. Esto es algo que acortará la vida de los mismos hasta en un 15%, además provoca un aumento del gasto de combustible que ronda un 7%.
Estos no solo afectan al consumo y desgaste. También aumentan el riesgo de reventón pudiendo incluso probocar un accidente cuando nos encontramos en circulación. Para poder conseguir una mayor seguridad con la subida de las temperaturas les indicamos una serie de consejos:
- Comprobaremos la presión del neumático en caliente periodicamente en intervalos de tiempo más cortos. Cada 2 semanas es un tiempo razonable con el que podremos mejorar el comportamiento y mayor eficacia en la frenada y en el consumo de combustible.
- Comprobaremos la presión del neumático en frío periodicamente en intervalos de tiempo más cortos. Cada 2 semanas es un tiempo razonable con el que podremos mejorar el comportamiento y mayor eficacia en la frenada y en el consumo de combustible.
- Comprobaremos el desgaste del dibujo y la profundidad del mismo en el neumático. El calor desgasta más los materiales de los que se componen los neumaticos, recuerda que siempre se aconseja sustituir los neumáticos cuando alcanzan los 2mm de dibujo.
Recuerda verificar también el estado de la rueda de repuesto. Como la llevamos guardada y no está sometida a la presión de peso es normal que con el paso del tiempo pierda aire, y aunque el calor directamente no le afecte al no estar en rodaje, si que podría ser que al sustituirla en un momento concreto podria suponernos un problema al no soportar bien la presión y el calor sobre el asfalto que la estuviera sometiendo.
Nosotros como profesionales recomendamos neumaticos de verano en la epoca estival, muchos de nuestros clientes llevan neumáticos de invierno pues vienen de vacaciones a pasar unos dias en la costa alicantina. Son perfectos para circular con nieve y tener agarre con bajas temperaturas, pero no es la mejor opción de cara al verano. Con temperaturas superiores a los 7 grados la mejor opción son los neumáticos de verano o incluso si como nosotros vives en un clima de frio y calor lo mejor puede ser utilizar unos neumaticos all seasons. Parece una tontería pero es sumamente importante, ya que el desgaste de un neumático de invierno es superior con temperaturas altas y las prestaciones del neumático se reducen sustancialmente, con lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente.